La depresión es un trastorno mental que afecta a la persona de manera fisica, emocional y psicológica. 

Suele ser muy frecuente y se caracteriza comunmente por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer generalizado, sentimientos de culpa, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. 

Para ser diagnosticado como un caso de depresion clinica es necesario que estos sintomas prevalezcan por un tiempo prolongado y que la personas se sienta asi de manera constante.  

Desafortunadamente aún existe un gran estigma hacia la gente que sufre depresión, ya que en muchos casos se puede pensar ,erroneamente,  que la persona que está deprimida es débil, poco inteligente y que no tiene la capacidad de salir adelante por ella mismo o que no quiere. Cosa que esta muy alejada de la realidad que viven las personas que sufren de este trastorno. La depresion no tiene nada que ver con la fuerza de voluntad, la inteligencia o las habilidades de la personas para resolver un problema. 

Primero que nada es importante distinguir entre tener episodios depresivos y sentirse tristes, con una depresion clinica. Es muy normal e incluso comun que en diferentes momentos de nuestra vida y por diferentes circunstancias experimentemos episodios de depresion transitorios. Ya sea por una ruptura, la muerte de un ser querido o por estar atravesando un momento dificil en nuestras vidas, pero esto no quiere decir que tengamos una depresion clinica. Es importante diferenciarlo. 

¿Cómo puedo reconocer si estoy deprimida? 

Algunos signos y síntomas mas frecuentes de la depresion son: 

  • Tristeza, ansiedad, sentimientos de vacio y desesperanza. 
  • Pérdida de interés en actividades que previamente causaban placer
  • Fatiga constante y pérdida de energía 
  • Trastornos del sueño y del apetito
  • Aplanamiento emocional (poco reactivo de manera positiva o negativa al contexto y acontecimientos)
  • Pensamientos o ideacion suicida, intentos de suicidio o auto lesiones.
  • Existen síntomas físicos persistentes como: dolores de cabeza, problemas digestivos y dolor crónico que no responde al tratamiento. 

Es común que la persona deprimida no sea la primera en darse cuenta que sufre de este trastorno, aquí entra la importancia de que las personas cercanas puedan identificar si la persona sufre de depresion y puedan ayudarla. 

Existen síntomas atípicos que también puedan padecer como irritabilidad y la ansiedad pueden ser sintomas talvez poco relacionados con este trastorno. En la mayoria de las ocasiones se relaciona la depresión unicamente con sentimientos de tristeza, pero es común tambien que una persona deprimida tienda a convertirse en una persona muy irritable e intolerante hacia los demas, pareciera que estan enojados o molestos constantemente y en ocasiones sin motivo aparente. 

Tambien puede existir síntomas fisicos persistentes como dolores de cabeza, dolor de cuerpo y fatiga constante. 

Mi primer consejo es que si crees que tú o alguien cercano a ti sufre de depresión búsques ayuda profesional lo antes posible, ya sea con un terapeuta certificado o un médico (psiquiatra de preferencia) que pueda hacer un correcto diagnóstico y de manera inmediata un tratamiento pertinente. Es importante entender que la depresión es un trastorno mental, por lo tanto de ser el caso,  la personas no saldra adelante con consejos, motivacion y pensamientos positivos. Se necesitara de un tratamiento farmacologico y terapeutico en muchas ocasiones para que la persona mejore. 

Ahora en el caso de algun episodio depresivo, es distinto, recomiendo hacer consciente que me esta haciendo sentir de esta manera y encontrar formas de sentirme mejor ya sea comenzando un proceso terapeutico (que ahora hay muchas opciones en linea), haciendo ejercicio, meditando, hablando con alguien acerca de cómo me siento etc. 

Buscar ayuda de un profesional que pueda dar un diagnostico real y certero de lo que le pasa a la persona de manera efectiva, ya que el riesgo de que una persona deprimida se haga daño es considerable, puede ser desde auto lesiones hasta el suicidio. 

Es por esto que es de suma importancia buscar ayuda profesional, obtener un diagnostico y ayudar a la persona a que pueda tener un tratamiento adecuado para su padecimiento. 

Hay que quitarnos esta idea erronea de que con palabras que motiven y buenos consejos podemos ayuda a alguien con depresion a salir adelante. Hay que entender que la persona que sufre de este trastorno no tiene control acerca de cómo se siente y mucho menos el poder de revertirlo por el mismo. Es por eso que es tan importante la ayuda de las personas cercanas y deteccion a tiempo.

MPS. Daniela Zepeda Zubirán

Psicoterapueta Sistémica

 

Trayectoria profesional: Soy licenciada en psicologia y maestra en Psicoterapia Sistemica. La mayor parte de mi trabajo ha sido atendiendo familias, jovenes adultos y parejas en la parte clinica y en la parte educativa. Tengo mi consultorio en providencia donde desde hace 10 años atiendo pacientes y actualmente doy cosnultas online. He trabajado con temas referentes a depresion, ansiedad, estrés, trastornos alimenticios y situaciones de transicion como son: el matrimonio, la llegada de los hijos, divorcios, separaciones etc.

He recibido entrenamiento en desacreditacion de creencia, intervencion en crisis y terapia breve estrategica.