Es probable que ya hayas emprendido, con o sin logotipo, por recomendaciones o con campañas de publicidad, sobre la marcha o muy planeado, pero hay ciertos puntos que no deben faltar cuando quieres que tu marca llegue al siguiente paso…

Antes que nada, de forma resumida, recordemos qué es una marca. Casi todas las personas asocian, o asociamos, la marca con el logotipo o nombre de una empresa, sin embargo, a pesar de ser una parte importante, la marca va más allá del diseño, nombre y lemas que pueda tener. La marca se trata de todo el grupo conceptual alrededor de una empresa y sus clientes, esto incluye la imagen que deseas comunicar a tus clientes y seguidores y así cómo la empresa se identifica y se diferencia de tus competidores.

 

 

 

 

 

 

A grandes razgos, una marca sólida ayuda a los clientes a comprender instantáneamente de qué se trata tu negocio y qué beneficios les ofrece.

 

 

 

 

 

 

Y seguro te preguntarás “si ya están comprando bien mi producto, ¿por qué debería de establecer mi marca? Aquí te va la respuesta:

 

 

 

 

 

 

  • Mejorará la credibilidad de tu marca. Las marcas establecidas se consideran más creíbles y confiables. Es más probable que las personas compren en tu negocio cuando tiene una reputación creíble, y esto va desde algo tan sencillo como un logotipo establecido o fotos bien tomadas.
  • Aumenta el reconocimiento y la exposición. Las personas tienden a recomendar las marcas que les gustan a sus amigos y familiares. El marketing de boca en boca gratuito aumenta el alcance de tu marca y los clientes potenciales.
  • Atrae a los clientes ideales. También es más fácil atraer clientes de ideas afines cuando tus clientes tienen una idea clara de los valores y la misión de tu marca.
  • Obtendrás lealtad de marca. Una buena identidad de marca puede generar clientes leales que regresan.
  • Incrementa los ingresos. En general, una buena marca aumenta las ventas y los ingresos. En otras palabras, las personas prefieren comprar productos de una marca de la que han oído hablar antes. 

 Ahora vayamos por lo más importante, ¿por donde empiezar? Acá te van los puntos que si o si debes hacer para consolidar tu marca y ahora si ¡irte hasta las nubes!

 

 

 

 

 

 

 

  1. El corazón de la marca: Define tus objetivos y valores. Antes de comenzar por completo tu viaje de creación de marca, es crucial que seas plenamente consciente de tus objetivos y valores comerciales. Estos serán los cimientos de tu identidad de marca y, al mismo tiempo, serán útiles para medir si el negocio está alcanzando o no sus objetivos. Deberás crear tu misión (de tu marca hacia los clientes), tu visión (lo que esperas de tu negocio), tus valores (lo que tu marca representa) y con ello escribe al menos 3 objetivos a corto plazo (1 año) y 3 objetivos a largo plazo (cómo se verá tu negocio en 5 años).

 

 

 

 

 

 

 

2. Investigación de mercado: Define tu target. Ahora encuentra a quién estás tratando de cautivar y cómo satisfacer sus necesidades exactas. Esto te permite comprender qué pueden buscar estos clientes potenciales en tu negocio y qué marca se debe crear para atraerlos. Una de las mejores formas de realizar una investigación de mercado es definiendo un comprador o un usuario. Representa cómo es tu usuario (quien usa tu producto), creado en función de las preferencias e intereses de los clientes.

3. Analiza tu competencia ¡y tómalo de inspiración! Cuando se trata de construcción de marca, debes investigar el posicionamiento de mercado de tu competencia. Es lo que establece la identidad de marca y juega un papel importante en cómo los clientes ven y perciben un negocio en comparación con sus competidores.

 

 

 

 

 

 

 

 Toma nota de sus objetivos, estrategia y audiencia. Realiza un análisis FODA para determinar sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (si no sabes hacerlo puedes googlearlo y es súper fácil). Esta información puede ayudarte a encontrar las brechas y problemas en el mercado a los que tu negocio puede brindar soluciones.

 4. Define tu posicionamiento e imagen de marca. El posicionamiento en el mercado es la forma en que los clientes perciben la imagen y la identidad de tu marca. Así es como tu marca se diferencia de otras empresas del nicho. Esto puede tomar la forma de precios, tipo de producto, calidad, etc. Para hacer esto, tendrás que encontrar lo que distingue a tu marca de sus competidores. Encuentra las distinciones únicas de tu marca, productos y servicios, y resáltalas cuando promociones la marca. Crea una PUV: Una propuesta única de venta, es ese “algo” que separa a tu marca de sus competidores. 

5. Crea una comunicación de marca eficaz. Para comunicar tu marca de manera efectiva, echa un vistazo a los siguientes consejos sobre cómo mejorar tu estrategia de comunicación:

Encuentra la voz y el tono de tu marca: Define una forma en la que le hablarás a tus clientes, desde palabras y frases hasta la forma en que publicas tus mensajes y promociones a redes sociales.

 

 

Crea una historia de marca convincente: Una buena historia debe mostrar a los clientes cómo tu marca los beneficia a través de una narrativa que pueda provocar una reacción emocional.

Crea un eslogan pegadizo que comunique tu propuesta única de ventas: Un eslogan es una especie de frase que utiliza una marca para representar el negocio. 

6. Diseña los elementos visuales de la marca: Recuerda que tu marca no es sólo el logotipo, tu marca se representa a través de TODA su apariencia e identidad visual. Estos elementos incluyen logotipos, paleta de colores, diseños, fuentes, lenguaje de marca, etc.

 Espero que estos puntos te sirvan para que logres todo lo que deseas para tu marca, ¡ya emprendiste! Así que ya vas a mitad del camino ahora sólo pon un poco de orden y estructura y vas a ver cómo todo ese trabajo se ve recompensado en poco tiempo con muchos clientes y ventas. 

 Con cariño, Anamary.

 

Sobre Anamary Gonzalez Malpica

Lic. en Diseño Gráfico y Mtra. en Mercadotecnia Integral por la Universidad Anáhuac México Norte, ha tomado diversos cursos y diplomados sobe branding, mercadotecnia, medios digitales y diseño web. Con más de 10 años de experiencia se ha desarrollado en el ámbito de la mercadotecnia y plataformas digitales.

Para mas info checa www.chulamedia.mx