“No es tan importante lo qué sentimos, sino lo qué hacemos con lo que sentimos”.
Al hablar de emociones y sentimientos, siempre he cuestionado el por qué es aceptado y aplaudido el expresar algunos sentimientos, mientras otros son discriminados y criticados.
Todos sentimos constantemente, sentir es estar implicado o involucrado en algo, es un fenómeno que ocurre al ponernos en relación con algo, que en su mayoría es algo que nos interesa o importa, estamos sintiendo un montón de cosas a lo largo de todo el día, seamos consientes de ello, o no, estamos rodeados de múltiples estímulos que nos afectan directamente.
Uno de los objetivos de las emociones es hacernos conscientes de nuestras necesidades. Las emociones son fácilmente observables y difícilmente controlables, son una herramienta básica de supervivencia. Incluso las emociones que consideramos desagradables, tienen importantes funciones en la adaptación social y el ajuste personal.
Las sensaciones o emociones (la parte corporal) y los sentimientos (la parte psicológica), para que sean auténticos se dan conjuntamente, si no, son solo pensamientos.
Cuando quedas satisfecha o contenta por cumplir o realizar una acción, está provenia de una necesidad auténtica.
Te invito a que te tomes un momento de reflexión y recuerdes cómo se viven y expresan las emociones en tu familia, eres consciente ¿de cuáles son sus dinámicas familiares, y cómo se viven y expresan los sentimientos?, aquello que es aceptado en nuestras familias o en la sociedad, hace que tomemos actitudes bien vistas y juzguemos las que no. Ej:, en casa de ladrones el que no roba es juzgado, o las familias donde no se expresa la tristeza, vemos caras alegres ocultando enojo, frustración o tristeza profunda, sin saber como expresarla.
Existen tambíen otros elementos que de terminan el cómo juzgamos o nos permitimos sentir, como los introyectos, son aprendizajes inconscientes, creencias ajenas que tomamos como propias. (“Tengo que”) Se van creando desde la infancia, cuando aún no generamos nuestros propios filtros, y en la edad adulta, mientras no los actualicemos, seguiremos creyéndolas nuestras.
Otro de los grandes obstáculos para vivir nuestros verdaderos sentimientos, son las experiencias obsoletas, aquello que nos funcionó en algún momento de la vida y lo seguimos usando sin actualizar (“Debería”).
Por último los llamados asuntos inconclusos, necesidades que se quedaron con alguien en el pasado, ya no es una necesidad auténtica en el presente. (Ej: las heridas de la infancia, el reconocimiento de mamá o papá).
La falta de contacto con tus emociones y sentimientos o el no satisfacer tus necesidades puede generar:
- Que aparezcan en tus sueños.
- Que se sustituyan por necesidades falsas.
- Confusión emocional y/o intelectual.
- Respuestas desproporcionadas.
- Exageración de otro sentimiento o de otra necesidad.
- Aparición de la angustia disfuncional.
- Sintomatología y enfermedad.
De manera que entre más vivas tu presente, seas mas consiente de lo que sientes y atiendas tus necesidades, vivirás una vida más autentica y plena, gozando del abanico de sentimientos, ya que TODOS cumplen su función en tu crecimiento y evolución.
Paola de la Torre Villaseñor.
Sobre Paola.
Soy Paola de la Torre Villaseñor mejor conocida como Poly, tapatía, Abogada, Terapeuta Gestalt, en Flores de Bach y Consteladora Familiar, desde muy chiquita la busqueda de mi crecimiento personal me ha llevado por caminos de distintas técnicas, terapias, integrandolas de una manera cada vez más holística para trabajar en uno mismo y vivir una vida más plena y feliz.
He tenido el privilegio de tener una mamá que siempre me ha impulsado en mi busqueda y crecimiento personal y me llevo a cada curso y taller que quise estudiar, comence desde los 15 años con las Flores de Bach y quede enamorada, la manera en la que sutilmente y de una manera amorosa y vibracional trabaja a niveles tan profundos, así conociendo poco a poco las distintas escencias florales de resto del mundo.
En el 2014 me gradue del Instituto PHG Procesos Humanos y Gestalt como Terapeuta Gestalt y comence este maravilloso mundo de las terapias, el cual ha sido y es, un honor y privilegio acompañar en los distintos procesos personales. En el 2016 me mude a Barcelona lugar donde resido y donde me forme como Consteladora Familiar en Espai Sistemic y Humanista donde formo parte del equipo de terapeutas, dando Talleres y terapias de manera presencial y online, coordino a su vez el “PAF”, Programa de Acompañamiento Familiar.
Las Constelaciones Familiares me han abierto un nuevo mundo en el que es difícil explicar sino haz tenido la oportunidad de vivirlo, yo siempre digo “es mágico”, se trabaja de niveles cuantícos tan profundos, es una manera de reconocer nuestro legado, de donde venimos, y el cómo somos producto de tantas de generaciones que vinieron antes que nosotros y que forman parte de nuestra vida, de nuestra escencia y de nuestra fuerza vital. Entre más nos reconocemos como parte del todo, y reconectamos con nuestra escencia divina, somos capaces no solo de comprender el por qué somos cómo somos y por qué sentimos lo que sentimos, sino de vivir una vida más consiente, despierta y sobre todo plena.
Mis redes sociales:
Instagram: padma_espiritual y polydelatorrev
Facebook: Terapia Gestalt y Floral